lunes, 26 de agosto de 2013

GENERO LITERARIO BODAS DE SANGRE


Género literario
 Teatro 

Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima. 


Subgénero literario: Tragedia 

La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se revela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador. 


Movimiento literario: Generación del 27 

La generación del 27 es un grupo de poetas que compartieron unos rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años 20, coincidiendo con los vanguardistas. Destacaban porque sus obras suponían un florecimiento excepcional de la poesía. También se les ha llamado generación de 1925, generación de poetas-profesores y generación de la amistad. El nombre es debido en que en el año 27 casi todos los autores participaron en el homenaje a Góngora. Sus componentes mas conocidos son Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Los autores mostraban inquietudes y gustos comunes que les diferencian de otros autores, de ahí que les consideren una generación. Los rasgos cohesionantes del grupo, alcanzan varios ámbitos: biográficos, de ideas y estéticos. Mantuvieron actitudes liberales en política y todos apoyaron a la república (menos Gerardo Diego). 



Opinion

La obra de García Lorca en general siempre trata temas de relevancia por su criticidad a la sociedad, y Bodas de Sangre no es la excepción, pues toca la importancia que alguna vez tuvo (e inclusive actualmente tiene) la opinión de los padres a la hora de efectuar un matrimonio, así como la clase social y la historia familiar pasada. 

El primer punto que critica García Lorca en esta obra es el matrimonio, que se ve más como un sello para unir familias, que como el sacramento religioso que es. Así mismo, reprende la forma en que se arregla el matrimonio, sin el real consentimiento de los futuros esposos, buscando que ambas partes pertenezcan a una misma clase social; y precisamente alrededor de esto es que gira el principal argumento de la obra, en el triángulo amoroso presente, donde el Novio ama a la Novia, pero esta tiene un amor 

correspondido con Leonardo, a con quien no pudo casarse anteriormente por los prejuicios familiares existentes entre los padres de Leonardo y los suyos, con respecto a la diferencia entre la posición económica de ambas familias. De la misma manera, alude al hecho de que la Novia deja en claro que no quiere casarse, pero no puede hacer nada en contra de su matrimonio, porque su matrimonio fue arreglado por su padre. 

Por otra parte, un segundo punto, que está muy relacionado con el primero, es la sociedad machista, que se evidencia en la expectativa que tienen todos de lo que hará la Novia desde previo a casarse, hasta el final de su vida al lado del Novio. Sin embargo, e interesantemente, también alude a una sociedad matriarcal hasta cierto punto, evidenciada por dos aspectos principales: el hecho de que la Novia huye con Leonardo el día de su boda, y ésta lo reafirma después, cuando se le pregunta si realmente huyó con el. Y la constante necesidad del Novio de la aprobación de su madre que, si bien él la contradecía, no podía dejarla hasta que esta diera su visto bueno. 

Un tercer punto tratado en la obra muy por encima es el tema de los hábitos de los hombres, principalmente la violencia, pues tanto el padre del Novio como su hermano murieron por obra de un arma. Por esta razón, la madre del Novio está en contra de que su hijo porte cualquier tipo de arma, inclusive algo tan pequeño como una navaja, razón por la cual se da la discusión entre estos al inicio de la obra. 

Personalmente, la obra me pareció muy rica en cuanto a la variedad de temas que trata. Pues aunque no profundiza la mayoría de ellos, trata lo justo en cada uno como para dejar en claro su opinión con respecto. Otro aspecto que me llamó la atención es el retomo de la tragedia, que desde finales del siglo XIX es muy poco usual en la literatura, pues desde entonces, los autores buscan finales “cliché”, donde se busca un final predecible, pues el gusto por la literatura compleja se ha venido dejando de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario