martes, 27 de agosto de 2013

UN RECUENTO DEL 27




LA POESÍA VANGUARDISTA

El Ultraísmo y el Creacionismo y, más tarde, elSurrealismo dejan huella en algunos poetas del 27.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS VANGUARDIAS
  • Importancia de la imagen. El poema se convierte en una acumulación de imágenes sin referente real.
  • Rechazo de los sentimental, lo trascendente y lo subjetivo como forma de acabar con el romanticismo anterior
  • Exploración del yo del poeta por medio de lo inconsciente, lo onírico y lo ilógico.
  • Empleo del ingenio y del humorismo como forma de expresar lo irracional.
  • Predilección por las metáforas referidas a los adelantos técnicos: el cine, los deportes, el automóvil…
  • Experimentación lingüística y poética por medio de la supresión de la rima, de los enlaces sintácticos y de los signos de puntuación.
  • Nueva disposición tipográfica de las palabras en la página. Interés por el valor visual del poema, además del auditivo.
  • Creación constante de neologismos y empleo frecuente de palabras esdrújulas por su sonoridad.
CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO
  • Construcciones irracionales, ilógicas basadas en relaciones insólitas.
  • Uso de la imagen surrealista alejada de las relaciones directas con la realidad. El poema se convierte en algo sugerente que hay que leer desde una perspectiva alejada de la lógica de la realidad.
  • El mundo de los sueños se constituye como el germen de la poesía.
  • Empleo del verso libre.

LA POESÍA PURA
La influencia de la poesía pura se debe a Juan Ramón Jiménez. Este tipo de poesía busca alcanzar la esencia de las cosas, es decir, aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio sino que permanece eterno e inmutable. El propio Jorge Guillén dijo que “poesía pura es todo lo que permanece en el poema, después de haber eliminado todo lo que no es poesía”

CARACTERÍSTICAS de la POESÍA PURA
  • Marcada ausencia de todo lo narrativo. Búsqueda de lo que se considera esencial de la realidad.
  • Consideración del poema como algo autónomo, cerrado y autosuficiente, como si en el poema se encerrase la auténtica realidad.
  • Gusto por la palabra exacta, desnuda y limpia, sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos.
  • Predominio del estilo nominal, lo que acentúa la idea de estatismo e inactividad.
  • Empleo frecuente de expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el asombro del poeta frente al conocimiento del mundo.
  • Preferencia por el verso corto y las estrofas con medida. La décima es la más usual.

CARACTERÍSTICAS de la POESÍA POPULAR
  • Preferencias por las formas tradicionales de la poesía popular: canciones, romances, sonetos…
  • El poema es la expresión de un sentimiento íntimo y vivido.
  • Frecuente aparición de ambientes naturales y paisajes o espacios cercanos a las vivencias del poeta.
  • Presencia de estructuras dramatizadas para acentuar la tensión del poema.
  • Abundancia de repeticiones que dotan de ritmo y agilidad al poema.
  • El estribillo se convierte en el eje central del poema, como en las composiciones populares.
POESÍA NEORROMÁNTICA
El tratamiento del tema del amor en los poetas del 27 tiene su inspiración en el poeta del XIX Gustavo Adolfo Bécquer.


CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA AMOROSA
  • El amor en todas sus fases (preludio, consumación y adiós) es el tema central.
  • El poeta expresa su propia experiencia, unas veces de forma alegre, otras, de forma dolorosa.
  • Idealización de la persona amada.
  • Fusión del amor y la muerte.
LA POESÍA SOCIAL
Acabada la Guerra Civil, algunos miembros del grupo han muerto (F. G. Lorca) y otros, han iniciado el camino hacia el exilio, salvo Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.
En el exilio, algunos escriben desde la nostalgia y el desarraigo. En España, la poesía se llena de un tono angustiado y existencial.
CARACTERÍSTICAS  DE LA POESÍA

  • El hombre es un ser inmerso en su circunstancia político-social.
  • La temática se centra en lo humano, lo social, la lucha de clases, el paro…
  • La poesía debe ser útil, debe servir para poner remedio a los males que atacan a la realidad.
  • El tono es unas veces combativo y otras, de rechazo e indignación.
  • El lenguaje es directo y el vocabulario y la sintaxis no entrañan mucha dificultad.


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